jueves, 29 de noviembre de 2012

DE TORTURADOS, TORTURADORES Y MINISTROS

Para poner en antecedentes al lector resumiré muy breve mente en que se basa la noticia que se expone mas adelante:
Un ciudadano es detenido por los mossos en Cataluña. (Lo cierto es que no se porque se le detiene pero poco importa eso para que el lector opine sobre el grueso de la noticia). La cosa va mas allá de una mera detención y estos "agentes" se sobrepasan con el detenido llegando a cometer actos de tortura. Los echos llegan a las instancias judiciales que mediante pruebas ven delito y dichos agentes son juzgados y sentenciados.

Leyendo la noticia se pone de manifiesto una vez mas el fascismo (vamos a dejarnos de mojigaterias con las realidades del ejecutivo actual), del gobierno, el cual coge de la Constitución algo tan importante como es el indulto y lo vapulea como si no fuese nada serio para el sistema jurídico y el legislativo y sobretodo para la sociedad en general.

Según el ordenamiento jurídico vigente, la responsabilidad de indultar recae en el Gobierno, potestad que se exterioriza por medio de un Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y firmado por el Rey (art. 62.f y 62.i CE), con el refrendo del Ministro de Justicia (art. 64 CE). Si bien es un acto en su esencia discrecional, es decir, en lo referente a determinar si se indulta o no a cierta persona, como todo acto discrecional contiene diversos componentes reglados que se encuentran dispersos en diferentes normas jurídicas.

Una vez mas y la verdad sea dicha de paso, sin que nos asombremos lo mas mínimo de los actos del gobierno, y en este caso del ministro de in-justicia, se saca los pies del tiesto y se salta a la torera un documento que a mi parecer es el mas importante de todos, incluso de nuestra propia Constitución, que es la Declaración de los Derechos Humanos*, la cual en su articulo 5 deja bien claro los siguiente: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Si en la propia Declaración de Derechos Humanos se prohíbe la tortura, se deduce que en un gobierno democrático como mínimo es feo que un alto dirigente del mismo, en este caso el ministro de justicia, indulte a la gente que comete dicho delito.

En cuanto a la noticia en si, que los jueces hagan un manifiesto en contra de este tipo de actos he de decir que tienen todo mi apoyo, puesto que creo que para mejorar la pésima democracia en la que vivimos, todos incluido el poder judicial (ellos tienen bastante poder) debemos arrimar el hombre y poner freno a un gobierno que no solo nos esta dejando sin derechos sociales sino que están llevando a lo mas bajo eso que ellos ensalzan tanto en tiempo de victorias futbolisticas, que es la marca España.

Como ultima reflexión diré que el Ministro Gallardón se escuda en que la potestad del indulto la tiene el gobierno desde 1870, creo que es tiempo de cambio ya han pasado unos cuantos añitos.

Otros organismos en contra de la tortura son: Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Convención contra la Tortura y otros tratos Contra la Tortura  y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes. La Constitución de varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario