martes, 11 de diciembre de 2012

BROMAS PESADAS

Mucha gente dirá que la noticia que comento a continuación no tiene cabida dentro del panorama de la política actual puesto que hay cosas a las que se les debería prestar mas atención que a dicha noticia. Pues bien, evidentemente que cierren un ambulatorio o que una familia no tenga que llevarse a la boca es de vital importancia que salga a la luz hoy en dia en los medios de comunicación, pero eso no quita para que se comenten y divulguen otro tipo de noticias que a ciudadanos como yo nos disgustan sobremanera y no porque seamos republicanos sino mas bien porque nos consideramos demócratas. La noticia es la siguiente:



http://www.publico.es/espana/447177/alumnos-de-un-colegio-catolico-de-orihuela-hacen-el-saludo-fascista-antes-de-un-partido

A continuación pongo otro enlace donde se dice que todo fue una broma:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/12/11/video-saludo-fascista-era-broma-segun-ampa-centro/00031355242638468588876.htm



Tomare las palabras del presidente del AMPA como verdaderas puesto que no por el simple echo de tratarse de un colegio católico voy a pensar mal. Con el comentario de esta noticia no pretendo criticar ni al colegio ni a los chavales, a los cuales les daría educación para la ciudadanía (tan criticada ella). Lo que pretendo en comentar el echo en si.



Que actualmente se realicen este tipo de actos solo me lleva a preguntarme ¿en que nos hemos equivocado?. La única respuesta que me puedo dar es, que bien se hizo durante 40 años para que después de 30 en "democracia" se siga haciendo apología de este tipo de conductas. Entiéndase que al decir "que bien se hizo" quiero decir que cuanto daño se a echo al no condenar por parte de todo el mundo aquella época gris de la que aun nos estamos recuperando.



Las personas que no vivimos por suerte esa época tenemos varios deberes que asumir tanto por las generaciones pasadas como por las futuras. Primero recordar. Recordar para no cometer los mismos errores que se cometieron. Segundo concienciar. Hacer ver que aquello no fue algo con lo que se pueda bromear y mucho menos enorgullecerse. Y tercero educar. Que la enseñanza publica muestre en los libros de texto lo que aquello fue.

El problema de España a mi parecer fue la transición. Digo bien, en este tema en particular fue un problema puesto que no se llego a la condena masiva por parte de todos los grupos parlamentarios (incluyendo al jefe del estado), en la actualidad aun ocurre... No podemos pretender que nuestro País sea un país democrático si aun permitimos que muchos ayuntamientos sigan manteniendo nombres como el de Onésimo Redondo o el mismo Dictador Francisco franco (entre otros) en sus calles. Muchos dirán que eso es una tontería pero imaginemos por un instante que vamos a Alemania y nos encontrásemos en la plaza de Adolf Hitler, o que pudiésemos visitar la tumba del genocida previo pago de una entrada y conocer que esta enterrado junto con las victimas del holocausto, ¿que opinión tendríamos sobre ese país en cuestión?. Tomemos como referencia Alemania. un país en el que hablar en publico sobre Hitler te puede llevar ante la justicia.

Esa gran ley de memoria histórica (con sus defectos y virtudes) junto a una educación de historia reciente de España (la cual no hemos estudiado los de mi generación y dudo que en la actualidad se estudie) y junto a esa asignatura tan criticada, educación para la ciudadanía, podría mejorar en gran medida que se eviten estas cosas, aunque por desgracia esta España nuestra siempre va a estar dividida y actos “inofensivos” como los de la noticia se seguirán dando.

3 comentarios:

  1. He visto el vídeo y sin leer tu segundo párrafo donde dice que todo era una broma estaba claro que era un vídeo de coña.

    La verdad, yo no lo considero demasiado importante. Los chavales ni saben lo que hacen ni lo que representa eso que hacen y no creo que se vayan a ver influenciados por algo así. De hecho, creo que todo lo relacionado con esa época está dando sus últimos coletazos y que solo el tiempo terminará de esterminarla ya que por mucho que pensemos que todo pasó hace mucho tiempo, la dictadura está a la vuelta de la esquina como quien dice.

    Sinceramente, estando como estamos, esto me parece una tontería que no afecta ni a alumnos, ni al colegio ni a nadie. De hecho, la denuncia (si es que se efectua) le da más transcendencia al asunto para que lo vea más gente.

    Sobre que está dividida, está claro pero no englobes a todo el pro-fascismo en el PP. Creo que pro-fascistas hay pocos (en proporción a nuestra población) y de esos pocos el 90% serán personas de más de 60. Los que votan al PP los votan porque son de derechas, porque les suena mejor el nombre, porque lo ven en la tele o porque lo vota el vecino (lo mismo al PSOE). Así sin más. En un país donde el desconocimiento político y la falta de una buena educación están presentes en la población las razones de voto pasan por esas que acabo de nombrar... MUY TERRIBLE ESTO.

    Dicho esto, creo que a día de hoy España está dividada SI, en parte por la guerra civil, pero cada vez esto se diluye y se divide más por el debate televisivo constante entre unos y otros. Cuando dos discuten, el ser humano tiende a ver uno bueno y otro malo. Es así en todos los ámbitos de la vida. Si no soy de uno, soy del otro. Y si soy de uno, no soy del otro. Madrid - Barsa, Belen Esteban - La campanario, PP - PSOE, El mismo circo. cuanto más se crítican entre sí más publicidad y más votos para los dos. La lucha no es ganar votos, entre los dos ya los tienen todos (Casi), sino quitarselos el uno al otro.

    Así de manejable es la masa cuando se tiene pasta....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno espero que no te siente mal que intente dar una nueva luz a tu argumentacion.
      Por empezar por algo comento esta frase que escribes: “Los chavales ni saben lo que hacen ni lo que representa eso que hacen y no creo que se vayan a ver influenciados por algo así”. Este es el quit de la cuestión, es decir, que los jóvenes de este país no sepan lo que representa alzar la mano es muy triste y en cuanto que puedan o no ser influenciados por estos actos, te diré que quien mas pueden ser influenciados son los jóvenes. No digo que este sea el caso en estos chicos en concreto.

      Sigo con otra frase: “Sinceramente, estando como estamos, esto me parece una tontería que no afecta ni a alumnos, ni al colegio ni a nadie”. Tengo mis dudas sobre la frase, no se si la aplicas únicamente el sector de la enseñanza o para todo en general. En cuanto a la enseñanza yo también apunte que con la actualidad en la mano esto es una anécdota y opino como tu en que esto no afecta ni al alumnado, ni al colegio. Si fuese una frase aplicable a la generalidad lo que me dolería es ese “ni a nadie” del final del que diferiría. Afectar claro que afecta a gente, gente a la que le duele ver como unos adolescentes hacen un saludo fascista, o como (me reitero en lo ya escrito en el blog) tiene que ver como demasiadas calles de su país siguen llevando nombres de golpistas, a ese gente a la que su propio gobierno no permite identificar a sus antepasados. A esa gente estos actos les duele.

      “Sobre que está dividida, está claro pero no englobes a todo el pro-fascismo en el PP. Creo que pro-fascistas hay pocos (en proporción a nuestra población) y de esos pocos el 90% serán personas de más de 60”. Tengo que discrepar y mucho sobre esta argumentación y no por mis discrepancias con el PP sino por los echos. En cuanto a lo que concierne al PP, solo decir que financia FAES, con eso creo que queda todo dicho. Y en cuanto a que hay poco pro-fascismo:

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/espana/1335185364.html

      termino diciendo que hay que tener mucho cuidado con hacer apología de ciertas actitudes puesto que el aumento de la extrema derecha en Europa a día de hoy es preocupante:

      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/20/internacional/1285008249.html

      http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-30/el-auge-de-la-extrema-derecha-en-europa-en-el-ojo-del-huracan-1276431160/

      http://www.publico.es/internacional/430617/la-ultraderecha-repunta-en-europa

      Espero tener mas comentarios tuyos en el blog, de este y de otros temas, que eso me da vidilla.

      Eliminar