miércoles, 24 de octubre de 2012

DE CALIDAD Y PARA TODOS

De nuevo y para el asombro de los que consideramos que la sanidad es de todos y para todos, nos encontramos con una de esas noticias que no querríamos ver en los medios de comunicación: el Ministerio del Interior reduce la asistencia medica en los centros penitenciarios.



http://www.publico.es/espana/444373/la-tijera-de-rajoy-llega-a-las-carceles-interior-reduce-la-asistencia-medica



http://www.rtve.es/noticias/20121024/interior-retira-asistencia-sanitaria-nocturna-tres-carceles-para-ajustar-presupuesto/571543.shtml



Algunos opinaran que a esos despojos de la sociedad ni agua, que viven mejor que muchos que están fuera, que no se merecen tener nada y que tienen lo que se merecen..., dejemos la moralidad de cada uno de lado, puesto que es un terreno pantanoso en el que cada uno tendrá su propia opinión.
Considero que las opiniones personales  no pueden ir en contra del estado de bienestar de TODOS los ciudadanos (sean cuales sean sus circunstancias) ya que eso es atentar contra un pilar fundamental que son los derechos humanos.



De lo que aquí se trata es de los recortes en sanidad. De unos recortes que nos afectan a todos como sociedad, empeorando nuestro sistema. Porque, ¿en que mejora la sanidad que se reduzca  el numero de horas de atención sanitaria de los médicos en centros penitenciarios?.
Para mi todo son desventajas. Desventajas para los reclusos que verán mermada su atención sanitaria puesto que ya no estarán atendidos las 24 hora, es decir, que si hay una urgencia, tendrá que ser menor urgencia por que no habrá quien los pueda atender. Y desventajas para los trabajadores, médicos y ATS, que como lógicamente debe de pensar el lector al ver reducidas sus horas de trabajo, verán reducido su salario.
 Hagamos de la anterior noticia y argumentación un juego. Traslademos esto fuera de los muros de las cárceles españolas y centrémonos en cualquier pueblo pequeño del territorio español. Muchos de estos pueblos no cuentan con una asistencia sanitaria fija, es decir, que no cuentan con ambulatorios y son visitados por los médicos una o dos veces a la semana. Reflexionemos sobre si nos gustaría que estos pueblos (cuya población es mayoritariamente envejecida y necesitan de mayor atención sanitaria ) se encontrasen con la reducción de el numero de horas en su atención de urgencias que interior quiere aplicar a las penitenciarias, e imaginemos como afectaría esto tanto a usuarios como trabajadores.
Pues bien esto ya sucede y a los hechos me remito:



http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z2C2D7F15-CCBE-841A-322347EE518500CC/20120922/indignacion/alcaldes/vecinos/supresion/guardias/medicas



http://www.csi-f.es/node/126628



Tampoco hace falta irse a estos pueblos, lo tenemos a la vuelta de la esquina:



http://www.20minutos.es/noticia/1579351/0/sanidad/recorta/urgencias-nocturnas/



ya en un blog anterior escribí que considero la sanidad española una de las mejores pero que también considero que necesita ser retocada, pero para bien. este tipo de medidas me parecen absurdas para la mejora del sistema. Como he dicho antes es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, y esto hace a un estado mas débil. Luchemos por una sanidad para todos (ancianos, inmigrantes, reclusos, etc).


No hay comentarios:

Publicar un comentario