lunes, 22 de octubre de 2012

¡¡¡AMÉN!!!

Podría comentar las elecciones de Galicia y Euskadi pero poco mas hay que decir de un sistema electoral y una democracia que no nos representa por mucho que se vaya a votar cada cuatro años. 
Puesto que es un tema muy sobado ahora mismo por los medios de comunicación, prefiero opinar sobre otra cosa que a pasado de largo, pero que a mi parecer aun esta muy presente en la estructura del Estado, al que le cuesta por unos (PP) y por otros (PSOE) desligarse de dicho tema, LA RELIGION CATOLICA.



http://www.larazon.es/noticia/6013-la-espanola-madre-carmen-salles-ya-es-santa
http://www.publico.es/espana/444291/el-ministro-del-interior-pide-al-papa-que-rece-por-espana



También podría opinar sobre como tratan periódicos tan antagónicos como estos el mismo tema pero tampoco viene al caso. Lo que me interesa es escribir sobre las palabras del Ministro del Interior Jorge Fernandez Diaz a Benedicto XVI: "Rece por España en las circunstancias actuales".



Primero exponer mis dudas sobre porque un ministro del interior tiene que ir como representación de España al Vaticano. En todo caso el de exteriores ¿no?. A lo mejor se tiene que hacer así, pero que no quede por preguntar. Y en segundo lugar  muchos verán estas declaraciones como algo que no tiene importancia pero para mi es un escándalo con mayúsculas que se repite muy a menudo en la historia contemporánea de este país.


Artículo 16 de la Constitución Española:
 
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Lo que me interesa de este articulo de la Constitución es el punto 3, cuando dice que los poderes públicos tendrán en cuanta las creencias religiosas de la sociedad española. Pues bien, ¿para cuando un ministro (interior, exterior) pidiendo a un Imán que rece por España?, no es simple demagogia. Se de sobra que la religión "mayoritaria" es la católica pero ya huele.



No me vale con eso que se utiliza como eslogan muchas veces sobre el papel de la iglesia en la sociedad, es decir, aquello de que si no fuese por Cáritas mucha gente pasaría hambre. Que menos ¿no?. Y todo sea dicho de paso, mi mas sincero agradecimiento, aunque esa labor se la dejaría en exclusiva al estado quien creo que es quien lo tiene que hacer. Pero ese también es un tema largo de tratar.

No me sorprenden las palabras del ministro. Cito textualmente palabras de un libro de Santiago Carrillo "y todo esto en un estado cuyo jefe encomienda España al Apóstol Santiago una vez al año; donde la televisión publica trasmite todas las semanas la misa dominical y cubre puntualmente las celebraciones religiosas; donde una parte importante de la enseñanza primaria esta en manos de la iglesia a través de los colegios concertados y en todos los colegios públicos hay clase de religión, dictada por profesores que designa la jerarquía católica y paga el Estado; una sociedad donde el Estado recauda directamente lo que los ciudadanos que sean católicos aportan a la institución; en donde el ejercito esta asistido por capellanes católicos pagados por el estado...es decir, un Estado al que difícilmente se le puede considerar verdaderamente a confesional como establece la Constitución".

Tengo mas que asumido que a los gobiernos de turno no les interesa desvincularse de la iglesia. No olvidemos que esta institución es una empresa mas como cualquier otra en la que sus "Botines, Amancios Ortegas, etc" juegan un papel decisivo en muchos ámbitos de la vida cotidiana del Estado ( homosexualidad, aborto, educación...). 
Las palabras del ministro no hacen que la sociedad avance sino que se mantenga en aquella España casposa de la que tanto nos costo salir.

1 comentario:

  1. Diego, no haces más q sacar temas que no son ni discutibles. Totalmente de acuerdo, yo cortaba por lo sano. Lo único q mantiene a Iglesia S.A es su poder y el miedo a enfrentarse a ella por la cantidad de gente tan enorme que les sigue. Tener masa a tu favor implica tener privilegios y riqueza y con la riqueza en este país se mueven montañas aunque impliquen ir en contra del panfletucho ese llamado constitución que se pasan por el forro muy de vez en cuando.

    ResponderEliminar