jueves, 28 de febrero de 2013

RESCATES

Todo lo que yo pueda decir sobre la política económica que nuestro gobierno actual esta llevando a cabo en el país ya se a dicho, pero siempre esta bien recordar algunas cosas por si a alguien no le a quedado claro que la postura oficial del PP no es la correcta para encauzar nuestra situación actual.

A continuación subo un video que solo dura 5 minutos (lo digo por los perezosos) que deja claro cual es el camino que la derecha de nuestro país debería seguir para empezar a superar la crisis de una manera eficaz y sin claro esta, joder al pueblo llano, llamado soberano en época electoral (frase de una entrevista de Buenafuente a Wyoming que me encanta utilizar). El video es una entrevista al presidente Islandés (gobierno de centro-derecha).


Con este video no digo que dejemos de ser España para convertirnos en Islandia, primero porque no tenemos nada que ver (estilo de vida, de sociedad, población, geografía... cosas que influyen claro esta), y segundo porque cada país tiene que llevar a cabo diferentes políticas justamente por todo lo dicho anteriormente. Pero si digo que ciertas políticas que están resultando beneficiosas en otros países podrían copiarse en la medida que se pudiese y así reflotar nuestra dramática situación.

Repasemos punto por punto todo lo que el presidente Ólafur Ragnar Grímsson nos cuenta en el video:

Gobierno de 2008 en crisis, los tres grandes bancos de ese país fueron a la quiebra porque básicamente el gobierno dejo que así fuese. Aquí, en España, a ocurrido todo lo contrario, los gobierno de Zapatero y Rajoy han inyectado cantidades ingentes (para los de la LOGSE, muy grandes) de dinero para rescatarles. ¿Esto que significo para el gobierno del país nórdico?, como bien dicen, no se acabo el mundo ni mucho menos, pero si hizo que aumentara el desempleo en un 10%, (hablar de estos porcentajes en comparación con España es muy triste). Actualmente 5% desempleo, “no estamos recuperados, eso no debemos olvidarlo”.

Algo básico para entender esto de no rescatar a los bancos es que el gobierno islandés hizo una gran diferenciación entre empresa privada y empresa publica. Trató a los bancos como empresas privadas “puesto que operaban fundamentalmente como empresas privadas, premiando a sus banqueros y accionistas”, es decir, sus beneficios eran para ellos y no para el estado y por lo tanto no debían rescatarlos.

Otra diferenciación importante que hizo dicho gobierno fue la de no tomar como modelo la visión financiera ortodoxa que tanto EE.UU y EU tienen sobre la economía y la crisis, es decir, el capitalismo es la madre de todo. Por encima de eso no hay nada, incluyendo a los ciudadanos. De ahí esa frase de Grímsson tan acertada que dice: “ así que ¿porque cuando ellos quiebran hay que ver a la gente normal, contribuyentes, maestros, enfermeras, trabajadores... pagar el precio y soportar la carga?".

Algo también muy destacable es que no recurrieron a la austeridad en cuanto a el gasto social. Como dije al principio ambos países no son comparables y aquí tengo que apostillar que yo en España veo bien que se aplique la austeridad del PP, la de recortar en sanidad, educación, servicios sociales...perdón es que estaba viendo a Alicia Sanchez Camacho en la tele y me a poseído, retiro lo dicho evidentemente (el humor siempre viene bien).
¿Y cual es la receta para aumentar el gasto social?, pues evidentemente subir impuestos, (Islandia 100 impuestos distintos)eso que no nos gusta pagar a nadie y que TODOS deberíamos pagar. Si señores, los impuestos sirven para pagar las cosas, pero lógicamente hay que saber como subir impuestos y no hacerlo a lo loco como a echo este gobierno sin pensar en las consecuencias de por ejemplo subir el IVA al 21% de productos de primera necesidad como pueden ser pañales y demás.

Por ultimo y para terminar mis divagaciones, me quedo con la reflexión del final del video que viene a decir que la gente estaría mas dispuesta a formar parte del cambio, es decir, de soportar con mas “agrado” la carga si se cambiase la forma de hacer política. Lo que haría que los ciudadanos confiasen mas en lo que se esta haciendo y no pensasen que el gobierno de turno que rige sus vidas les esta tomando el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario