martes, 17 de marzo de 2015

SANCHO CONTRA QUIJOTE

Cuidado que Pérez-Reverte a hablado y algunos consideran que cada vez que lo hace sube el pan. El pasado sábado se emitía en la Sexta Noche una entrevista sobre el nuevo libro del escritor. De paso, se le preguntaba por la actualidad política y cultural de nuestro país. Como apunte diré que me alegra bastante que por fin se pida opinión política a alguien al que se le tiene que pedir y no a Bertín Osborne, muchas gracias.

La entrevista para mi gusto fue un poco larga y densa. El académico habló sobretodo de su libro (algo lógico) y de la falta de cultura que ha caracterizado durante siglos a nuestro país, el cual, en ocasiones según el escritor, a tratado de solventar como pasó en el periodo de la segunda República.
Dice que es algo intrínseco en nosotros, que está en nuestro ADN y no entiende (al igual que yo) como no se estudia en los colegios la mayor obra literaria de todos los tiempos y que encima es NUESTRA, Don Quijote de la Mancha (A mi tampoco me educaron ni en el colegio ni en casa para ser lector y mucho menos para leer una obra de esa envergadura).

Hasta aquí una entrevista de lo mas normal si no fuera por la siguiente frase:

"Quien ve Sálvame en vez de Salvados es porque quiere, la gente es deliberadamente analfabeta".

Salvando las distancias con los personajes Quijotescos me viene al dedillo emparentarlos con los personajes reales. Las descripciones tanto físicas como intelectuales parecen hechas a posta pero son mera coincidencia. Evidentemente el labrador Sancho Panza de poca sal en la mollera será Jorge Javier, mientras que el loco hidalgo de vieja armadura tiene que ser Reverte.

Como siempre ante éste tipo de declaraciones en las que se menciona a un programa tan mediático y laureado la respuesta “a tan vil ataque” no se iba a hacer esperar. El escudero Sancho salió raudo y veloz a defender lo suyo (lógico por otra parte). Como buen socialista, se caracteriza por tener talante a la hora de responder a Don Quijote y guiado por ese afán de protagonismo responde a la frase del hidalgo caballero.

Me parece tan antiguo lo de dictaminar lo que está bien y lo que está mal. Además, su teoría es una idiotez porque condena a todos los que ven Sálvame . Y esa historia se va a tomar por saco en cuanto una sola persona que vea Salvados vea al mismo tiempo Sálvame. Me juego mi parte del cuerpo más preciada a que más de una persona que ve Salvados ve Sálvame, y viceversa”.

En defensa de Sancho diré que es evidente que puede pasar, es decir, una misma persona puede ver ambos programas, no tiene porque ser incompatible. Pero Sancho no se da cuenta, o mejor dicho, no quiere darse cuenta de que la realidad es la que es y por mucho que intente maquillar las cosas hay ciertos programas como el suyo cuya pretensión evidentemente no es la de culturizar sino la de entretener, que tienen una programación basura con contenidos vacíos, groseros y en bastantes ocasiones soeces.
Aunque sea demagógico pongo como ejemplo lo que se puede ver en cada programa y ya cada cual que juzgue si Reverte lleva razón o no. Salvame puede hablar de los pollazos que un tal Alberto Isla le da a un no se quien en la cara, mientras que Salvados habla del accidente de metro de Valencia. Como digo es algo demagógico pero que recrea muy bien el tema que tratamos.

No contento con pretender hacer ver al espectador que la teoría de Quijote es absurda y que está cansado de que éste tipo de gente que se cree mas que ÉL y su troupe de palmeros circenses (le puede el egocentrismo), menosprecia la figura de Reverte diciendo lo siguiente:

Si me lo dijera Proust, pero lo dice Pérez-Reverte ¿Qué ha escrito? ¿Quien es Reverte?”.
(Después de ésta frase se escuchó un tímido aplauso por parte del público del programa el cual no era tan culto como Sancho y no sabían quien podía ser ese tal Proust).

Hombre Sancho, que tú precisamente tú, intentes dejar mal a Don Quijote... Te puedo contestar con la misma frase:

si me lo dijera Gabilondo, pero me lo dice Jorge Ja´ ¿Que ha escrito?, ¿Quien es Jorge Ja´?”.
Como dato te diré quien es Perez-Reverte: escritor y periodista español, miembro de la Real Academia de la lengua Española desde 2003. Antiguo corresponsal y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, además de autor, entre otros libros, de la saga Las aventuras del Capitán Alatriste.
 
El problema justamente radica ahí, en que Jorge Ja´ “si que es alguien”, es decir, si es alguien conocido por el pueblo, mucho mas que Perez-Reverte. Está claro que no hay mas ciego que el que no quiera ver y suscribo cada una de las palabras de Reverte, el problema cultural de este país entre otras cosas viene por que la gente quiere ser deliberadamente analfabeta.

P.D.: perdón por las faltas si las hubiera o hubiese y mas tratandose de un texto que hace referencia a un academico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario