miércoles, 18 de junio de 2014

BORBONES 2.0

Seas monárquico o republicano que el rey de España abdique así de la noche a la mañana es algo histórico que da para muchos análisis y opiniones y como todavía se puede opinar, voy a opinar (digo que todavía se puede porque seguro que el PP o nos quita también ese derecho o nos lo privatiza). Como decía, creo que hay que comentar la abdicación pero no como tal (a rey muerto, rey puesto), sino como un hecho que nos deja un camino nuevo donde la palabra clave debe de ser el CAMBIO.

Si queremos cambios, mejor dicho, si anhelamos cambios, tenemos que hacerlos en el sentido mas amplio de la palabra. Primero y muy importante, preocupándonos y concienciandonos de que nosotros, la ciudadanía, somos tanto parte del problema como de la solución y debemos como pueblo cambiar. Lo segundo es evidente, la forma de hacer política. Ya no vale el bipartidismo (nunca valió), el nacimiento de nuevos grupos sociales han dado un giro de 180º a los cimientos de la política y la explosión del 15M que nos tuvo a muchos en periodo de letargo mental durante demasiado tiempo ha conseguido concienciar a la gente sobre lo que somos y hacia dónde queremos dirigir nuestro país. Y por ultimo tenemos que cambiar el sistema actual de estado. Si queremos cambios de verdad no hay otra solución que la República. Como dicen muchos compañer@s la democracia o es república o no es democracia. Aunque a contertulios de izquierdas como Elisa Beni ésto les parezca una tontería de Cayo Lara...

Para realizar todos los cambios tenemos que fijarnos en tiempos pasados para no cometer los mismos errores. La transición no es el tema que me ocupa pero tengo que hablar de ella puesto que el Borbón fue una pieza clave (de aquellos barros estos lodos...). Trataré de explicar un concepto que he escuchado a Julio Anguita en varias ocasiones.
Para Anguita, como para muchos, la transición fue mas bien una transacción, es decir, mismos perros con diferentes collares. Ahora con la nueva “transición borbónica” como la denomina Anguita o como la llamo yo “transición 2.0” nos quieren hacer lo mismo pero al revés, quitar al rey para poner a su hijo, diferente perro con el mismo collar. No podemos olvidar ciertas cuestiones que a día de hoy nos deben hacer reflexionar sobre lo que fuimos y sobre a hacia donde queremos ir. En esa transición los que firmaban penas de muerte pasaron a ser padres de la constitución y senadores (Fraga). Otros por el lado contrario dejaron de lado sus ideales mas profundos y básicos como el ser republicanos para poder jugar al juego de la “democracia” (Carrillo). ¿Como se puede llamar transición a aquello si a día de hoy sigue habiendo fosas comunes de republicanos por el ancho y largo de nuestro país?.
Por otro lado el rey Juan Carlos nos fue impuesto, nada mas y nada menos que por un dictador. Ya se que hacer imaginar al lector en ocasiones puede ser un acto de demagogia pero me voy a arriesgar. Se imaginan si eso mismo lo hubieran hecho Hitler o Stalin. ESTOS ERRORES NO PUEDEN REPETIRSE, NO PODEMOS COMETERLOS UNA VEZ MÁS.

Vaya por delante que hay dos tipos de republicanos. Los que solo quieren matar al Rey y agitan la tricolor a la primera de cambio y los que buscamos una República en mayúsculas y para los que el rey es lo de menos, aunque evidentemente una república no puede tener rey. Se que estoy en el segundo grupo de republicanos que he descrito pero toca hablar del monarca.
No voy a entrar a valorar su figura tanto y cuanto a sus escándalos y sus “lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir”. Quiero centrarme mas en la otra imagen, la imagen que nos han querido vender (con éxito) de sus dos momentos mas gloriosos, la transición y el 23F,
Siempre he oído que fué el adalid de la libertad, el que nos llevo a un sistema democrático, la joven esperanza que aunque jurara las leyes del movimiento y no la constitución vigente transformo España y nos abrió al mundo. Mi pregunta es la siguiente: ¿y la ciudadanía no tubo nada que ver...?, es decir, España llego tan lejos única y exclusivamente por Juan Carlos. OJO yo no estoy diciendo que no tuviera un papel relevante, era el jefe del Estado, sino lo tenia él... pero ¿porque hacernos creer que durante 40 años todo fue gracias a él?.
A mi juicio la respuesta es bien sencilla, por el continuismo del linaje borbonico.
Otro de sus grandes “logros” ha sido el 23F. Cogeré palabras del diputado Alberto Garzón en el programa “El objetivo”: “El papel de Juan Carlos es parte de un relato mitificado, la Transición. Pero no podemos contrastar lo que pasó en momentos como el 23-F, porque los documentos están aún clasificados”.

Pero dejemos al rey y sigamos con el príncipe ya que por desgracia nos lo van a meter de golpe y sin vaselina. Y que mejor que hacerlo con un párrafo de una canción que Joaquin Sabina nos cantaba en el 99 que lo describe a la perfección:

...¿Y el príncipe azul?
Figúrate tú,
de los nervios todas
y él no quiere boda,
tan rubio, tan fino, tan tieso,
tan alto, tan cachas,
qué agobio,
hija, ¿Y la Sartorio?
a mi me da pena,
descompuesta, sin novio y tan buena muchacha.
¿Que no era princesa?
pero era persona,
Jesús, lo que pesa la corona esa,
más que el corazón.
¿Y la razón de estao?
Nos ha fastidiao...

Pues eso digo yo, que agobio hija...tan perfecto, tan educado, tan formado. Que estarán pensando de esto que tanto nos han repetido todos nuestros jóvenes Doctores, Licenciados con cuatro o cinco máster y mil idiomas que se encuentran en el extranjero por obligación trabajando en un McDonalds. Es que... ESTÁ TAN FORMADO QUE SE LO MERECE.
Muchos medios de comunicación aliados del poder nos cuentan con total tranquilidad que el acto de proclamación como nuevo rey se va ha hacer de forma austera...todos sabemos lo que va a cobrar la infanta, no digo mas. Ya hace 10 años nos vendieron la campechania heredada de su padre al hacernos participes de esa boda (también austera) con una persona que no era de la realiza. Por otra parte nos dicen que se va a realizar sin la casposidad del crucifijo a sabiendas de que si Francisco I visita España el nuevo rey se seguirá postrando ante su figura, y todo esto aderezado un día de fiesta nacional como es el corpus christi...
Lo cierto es que a día de hoy ya no nos pueden vender por parte de los medios tradicionales de comunicación la figura del príncipe como hicieron con la de su padre, hoy solo hay que tener internet y acceder a toda la información a la que nuestros padres no pudieron, motivo por el cual hoy siguen venerandole. Y mucho menos nos lo pueden vender utilizando argumentos como que Felipe tiene que ser rey porque se encuentra establecido en la constitución:

El artículo 57 regula la sucesión en el trono, estableciendo que seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos .

Mujeres de España yo estaría cuanto menos algo crispado con éste articulo ya que según ésto NINGUNA de vosotras podrá ser jefa de el estado español. Bueno miento, seguramente en dos dias cambien la constitución para que pueda reinar la “infantita”, para eso si... Simplemente rebatir este dantesco articulo con otro:

Artículo 1.2: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Y otro argumento es que es otra generación, que trae el cambio que tanto necesita España... que yo sepa el príncipe a día de hoy tiene 48 años, vamos 50 palazos como 50 soles. Si pretenden venderme que es joven y que comprende a las nuevas generaciones...Lo que necesitamos es gente nueva, o me van a decir también que el príncipe es nuevo, cuando yo nací él ya estaba. Con esto no quiero decir que la gente de 40 años en adelante no tengan que participar en la vida política pero considero que tenemos una fuga de cerebro que bien podrían gobernarnos actualmente.
El continuismo de una familia en el poder me recuerda a esa España cañí, casposa y en blanco y negro de ese NODO de la España mas antigua. Queremos cambios y cambios no son que el príncipe sea puesto porque sí.

Todo esto de si Borbones a los paredones, de si monarquía o república, etc, lo que a conseguido es abrir un debate básico en la ciudadanía sobre si vivimos en una democracia o si al contrario es una seudo-democracia al no dejar decidir al pueblo lo que quiere.
Para muestra las dos acepciones que nos da la RAE sobre lo que significa democracia:

  1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
  2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Por ello os animo a participar en lo que yo considero que si es DEMOCRACIA EN MAYUSCULAS, algo creado por la ciudadanía #referendumrealya, entrad y votad que no cuesta nada y es lo que estamos pidiendo, que la ciudadanía sea participe de la vida politica.

Para terminar voy a citar a Juan Carlos Monedero al que he tenido el gusto de escuchar en varias ocasiones de viva voz: “¿Saben lo que decía Franco?: haga usted como yo y no se meta en política”. No hagamos caso a Paco, metámonos en política, debatamos con nuestros amigos y familiares, participemos de movimientos sociales como stop deshaucios o referendumrealya, votemos a otro tipo de politicas, etc, son muchas las formas de participación.

Como fin a éste post sólo me queda como republicano decir lo siguiente: Zapatero y Rubalcaba vuestros abuelos republicanos se tienen que estar revolviendo en sus tumbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario