lunes, 10 de febrero de 2014

"AMARILLISMO" A NUESTRA COSTA

Esta entrada al blog en un principio no iba encaminada a poner a caldo a ningún programa, a ninguna cadena, ni a ninguna presentadora, pero viendo el "amarillismo" con el que tratan el tema en cuestión del que voy a escribir, creo que mi opinión va a ser un tanto negativa. Estas lineas intentaran mostrar al lector la realidad pura y dura. Con esto no quiero decir que yo tenga la verdad absoluta, pero el tema me toca y digamos que se algo sobre él. Lo puede corroborar mi espalda...

Para todo aquel que no sepa cual es el papel que un auxiliar de enfermería ejerce en un centro con personas dependientes lo explicare de forma resumida y sencilla. Un auxiliar es como una madre, es decir, hacemos de TODO.
El otro día me pasaron una lista de cualidades que debe de tener cualquier auxiliar que se precie. Creo que deja claras muchas cosas.

Cualidades de un auxiliar de enfermería:
  • Tener la memoria de un elefante.
  • La paciencia de un ángel.
  • Un corazón del tamaño del Sol.
  • Los ojos en la parte posterior de la cabeza.
  • Un filtro nasal.
  • 8 brazos como los pulpos.
  • Una espalda lo suficientemente fuerte como para cargar como una mula.
  • Una vejiga de 5 litros.
  • Un sistema inmune impenetrable.

Partiendo de estas premisas el lector entenderá que me crispe con lo que el otro día me encontré en televisión.

La cadena donde lo vi era Cuatro. Cadena, que empezó con tan buen pie... y de la noche a la mañana se convirtió en la hermana pequeña de Telecinco. El programa era “Diario de...”, programa de denuncias al por mayor en el que, como ya explicare mas adelante, investigan a razón de la audiencia que necesiten. La presentadora era Mercedes Mila. Sí, esa mujer que enseña las bragas y luego pretende que nos creamos que aun sigue siendo la periodista que fue y que en mi opinión nunca debió irse. (Por cierto y para que no me tachen de nada que no soy, diré que cada uno puede enseñar sus bragas a quien quiera y donde quiera, pero luego no puede pretender que le sigamos tomando en serio. Ejemplo: os imagináis a Matias Prats hablando de como mea en la ducha y luego presentando un informativo...pues eso.)

El programa en cuestión trataba sobre ciertos maltratos a determinadas personas en un centro público, un centro de discapacitados de Leganes. Cual fue mi sorpresa al ver que ese centro (Centro de Atención a Minusvalidos Físicos) era en el que yo hice mis practicas como técnico socio sanitario y posteriormente donde se me contrato para trabajar durante un año haciendo suplencias (digo esto para que quede claro que conozco el lugar). Bien, quiero QUE QUEDE CLARO que desconozco por completo cuales son las circunstancias actuales de este centro por lo tanto no puedo decir que lo que se ve en el programa sea lo que en realidad ocurre. También decir que cuando yo estuve allí ni por asomo pasaba nada de lo que el programa muestra. Por ser meridiana mente claro, para mi a sido uno de los lugares donde como auxiliar de enfermería he podido realizar mi trabajo de la mejor forma posible.


Cuando se dice que una imagen vale mas que mil palabras, en ocasiones no es cierto, o no del todo. "La Milá" (la nombro a ella dado que es la cabeza visible y no por mi animadversión hacia su persona) nos muestra la versión del discapacitado y por otro lado la versión del director del centro. Mi pregunta es: ¿y la versión de los supuestos maltratadores?, si señores, una vez mas los auxiliares pasamos a un tercer plano y eso que somos los protagonistas de la historia. Yo ya estoy acostumbrado a que se nos trate como al ultimo mono, pero de ahí a que ni siquiera se pregunte a nadie de la plantilla de trabajadores (sindicalistas no cuentan por favor) para confirmar si esas cosas pasan...De eso trata Mercedes.

Aclarar dos cositas: 

La primera que un discapacitado es eso, un discapacitado. Con esto quiero decir que no todos son “tontos” (que no se me enfade nadie por la expresión) y que no todos son buenas personas. Mucha gente dirá “bastante tienen con lo que tienen”, a lo que yo les contestaría, pues "ale" majos lidiar vosotros con ellos. (más de una vez en ese centro tuve que llamar a la policía para que se ocuparan de alguno). 
Por que digo ésto, pues bien, porque yo si he hecho mi trabajo y he preguntado a antiguas compañeras que aun siguen trabajando alli y me han comentado lo siguiente: “se le ofreció a la presentadora la opción de entrevistar a otros residentes y a personal del centro y se negó”, “alguno de esos residentes que reciben los supuestos maltratos están denunciados por la propia policía”.

La segunda cosa que quería aclarar es que no somos suficiente personal para tantos pacientes y de ahí que puedan ocurrir cosas como atragantamientos en comedores abarrotados, pero claro es mas fácil y mas lucrativo decir por la tele que el que tiene la culpa es el auxiliar y no el director que con tan buena cara recibe a Mercedes e incluso le da las gracias por informar de lo que pasa en su centro...sin palabras.

Para terminar diré que no soy tonto y que por supuesto se que por desgracia se maltrata a personas discapacitadas, ancianos, niños, etc.. En mi opinión la gente que hace esto no merece ni por asomo realizar una profesión como la mía en la que la MAYORIA (yo no soy de meter a todos en el mismo saco pero aquí no me queda otra) de los auxiliares se DESVIVEN por su trabajo, un trabajo que no deja de ser vocacional, no lo olvidemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario