lunes, 10 de junio de 2013

LA HISTORIA DE LOS VENCIDOS


 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/si-paracuellos-un-genocidio-los-130000-asesinados-por-franco-son-diez-genoc

 https://www.facebook.com/diego.estevezmartinez/posts/10200980343738310?comment_id=5909328&offset=0&total_comments=2&notif_t=share_comment













                                                                                                                                               
Voy a utilizar las palabras DEMOCRACIA y GUERRA en toda su plenitud, espero que esto sea entendido, porque sino, el texto no tendrá sentido.
Por donde empezar...como digo en el facebook,si tengo que ser radical en algo lo voy a ser en defensa de la DEMOCRACIA.
Bien, partiendo de esta base hay que poner en antecedentes a la gente. Existía una DEMOCRACIA, en este caso con un sistema republicano ( esto es un dato como otro cualquiera, pero ahí lo dejo). Resulta que esta democracia se vio truncada por un golpe militar. Esto que quiere decir, básicamente que se acabo con la DEMOCRACIA vía guerra. Todos sabemos, aunque por suerte no lo hayamos vivido, que en una guerra se mata. No seamos ni meapilas ni demagogos con este tema. Sigamos poniendo en antecedentes.
La guerra se recrudece para el bando DEMOCRATICO hasta tal punto que los últimos defensores de dicha DEMOCRACIA se ven cercados en la capital. El gobierno republicano en vista de que son los últimos momentos de la DEMOCRACIA decide marchar hacia Valencia dejando en Madrid algunos dirigentes de la república, entre ellos Carrillo. En esos momento en Madrid se encuentra lo que se denomino como “la quinta columna”, es decir, los simpatizantes de los sublevados que en esos momentos se encontraban recluidos en las prisiones del bando republicano, por ir en contra de la DEMOCRACIA, no olvidemos este pequeño detalle.
Recordemos también que en tiempos de guerra todo es confuso y tanto las vías administrativas como la informativas son dificultosas (con esto no quiero justificar la matanza pero la entiendo). La decisión que se toma y en la que intervienen las milicias (ciudadanos armados) es la de matar a esa “quinta columna” puesto que si los sublevados entran en Madrid obtendrán un nuevo poder militar en estos presos.
Esta decisión la tubo que tomar alguien, de ahí lo que apuntaba sobre la confusión en periodo de guerra, no se sabe muy bien si fue el propio gobierno republicano en Valencia o los dirigentes que quedaron en Madrid o incluso las milicias que antes he citado.
Como dije, en la guerra se mata, lo que hay que saber es porque y para que, porque las guerras no nos gustaran pero se hacen a favor o en contra de algo, en este caso a favor de la DEMOCRACIA o en contra de ella.
De todo este texto yo deduzco dos cosas. Una (al hilo de lo comentado en facebook) que la diferencia fundamental entre Paracuellos y Guernica es que el primero fue para que el franquismo no consiguiera mas tropas para acabar con la DEMOCRACIA. Y que el segundo fue un ataque fascista de la aviación nazi contra dicho pueblo para acabar con la DEMOCRACIA.
Y dos (también al hilo de lo comentado en facebook), puede que ambos bandos asesinaran, pero mi pregunta es la siguiente: EN TIEMPOS DE GUERRA (no lo olvidemos, lo recalco mucho) ¿un asesinato tiene el mismo valor que otro?. Y otra pregunta: ¿que hubiese hecho el lector en caso de ser dirigente en ese momento en Madrid?
Doy mi opinion a sabiendas de nuevas polemicas y sobretodo para que el lector vea que me mojo. Mis respuestas a dichas preguntas son las siguientes:
Primera, para mi no es lo mismo matar a alguien que defiende la DEMOCRACIA que al que no la defiende.
Segunda, como dije antes la guerra no nos gusta a nadie pero en esos momentos hay que tomar decisiones, yo hubiera tomado la misma.

2 comentarios:

  1. Entiendo tu postura con respecto a la DEMOCRACIA de la que hablas pero habría que tener en cuenta los ataques que se produjeron para "defender la DEMOCRACIA" y los que se produjeron "poniendo de excusa a la DEMOCRACIA". Lo mismo al revés.

    Creo que cuando la guerra se recrudeció tanto un bando como otro mataron por ambos motivos, unos por conseguir el poder antidemocráticamente, otros por defenderlo y... muchos otros de ambos bandos quizás mataron indiscriminadamente aunque eso no beneficiara para nada sus objetivos. Ya sea por gusto, ya sea por error o por lo que sea.

    Es decir, que intentar justificar una matanza u otra simplemente diciendo que claro, como nos querían quitar el poder que ganamos democraticamente pues todo lo que hicieramos el bando defensor estaba bien hecho. NO. Sinceramente, pienso que nunca se sabrá feaciemiente toda la verdad de todas las matanzas/asesinatos/ataques pero que en ambos bandos hubo crimenes sin sentido, de eso estoy SEGURO.

    ResponderEliminar
  2. Empezare por el final, totalmente de acuerdo en que en ambos bandos hubo crimenes sin sentido, lo que hay que distinguir muy mucho es si se hicieron al amparo de los diferentes regimenes, es decir, hasta donde yo se, por parte del gobierno republicano no hay documentacion que justifique matanzas, cosa que por parte de los golpistas, si, cosa rara teniendo en cuenta quien gano... Otra cosa es que esas matanzas se hicieran por personas afines a la republica, pero no bajo su amparo.
    En cuanto a lo primero te entiendo, pero asi son las guerras, como antes he dicho no hay que hacer demagogia con la guerra y tratarla como lo que es.
    Y en cuanto a lo ultimo, podriamos extrujarnos los sesos haciendonos la pregunta: ¿ el fin justifica los medios?, claro esta pregunta hacersela ahora es facil, tendriamos que hacernosla, como dice la serie, en tiempos revueltos.
    y por ultimo, saber todo de todas las cosas es imposible, lo que hay que hacer es intentar saber lo maximo posible, y a dia de hoy en este pais no nos dejan saberla, ley de memoria historica, juez Garzon, etc.

    ResponderEliminar