martes, 9 de abril de 2013

5 MINUTOS

Debido al décimo aniversario (parece mentira) de la muerte de un cámara de televisión en la guerra de Irak, estos días como cada años desde hace ya diez, se vuelve a hablar de aquel país y de la barbarie que ocurrió. Vaya por delante que creo que si no es por la muerte de José Couso, en estos días no se hubiera vuelto a hablar de Irak, es cierto que no se puede hablar de todo en todo momento. No digo esto como forma de escusar a los medios de comunicación, pero la realidad es la que es, y es que, la actualidad manda. Todo mi apoyo a esa familia que perdió a un hijo, marido, hermano, padre, así como a la familia de Julio Anguita, el cual, perdió a su hijo, Julio Anguita Parrado.

Julio anguita: Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”

Este mismo apoyo espero que traspase fronteras y llegue a todas aquellas familias irakies que aun hoy lo están pasando mal por la guerra que España co-patrocino. Desde la burbuja en la que vivimos los ciudadanos europeos no nos podemos hacer una idea de lo que debe de ser el día a día de una persona hoy en aquel país. Los jóvenes como yo sabemos de las guerras por lo que hemos visto en television o por lo que nuestros mayores nos han contado, en particular mi abuelo siempre me a dicho: “hijo espero que no paséis por eso”. Palabras simples pero contundentes de un superviviente de tiempos de guerra y posguerra.

Como decía, días atrás periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo han comentando algo sobre Irak. Recojo su opinión, la cual me parece de lo mas acertada y por lo tanto aporto y comento.


Los españoles tuvimos claro en su momento que aquello no era lo que un pueblo “democrático” como el nuestro quería, y por ello salimos a la calle para expresar nuestro NO APOYO a la política de participación en ese conflicto bélico. Conflicto bélico que si apoyó el partido popular vendiendo la moto al pueblo de que se participaba para salvaguardar la libertad de el pueblo iraki.
Recordemos que nuestra participación en la guerra fue por el "convencimiento" político y personal del asta entonces presidente Jose María Aznar. Según él y sus compañeros de la inolvidable foto de las Azore.

Aquel país albergaba armas de destrucción masiva. Recordemos también que aquel convencimiento no lo era tanto por parte de la organización de las naciones unidas, la cual, si seguimos las reglas del juego (como con posterioridad se han seguido en otras guerras en las que también hemos participado) no apoyaba la incursión militar. (no olvidemos que las guerras tienen reglas, por muy raro que nos pueda parecer).

El resultado de aquella intervención militar, como bien dicen los datos fue de 120.000 muertos y mas de un millos doscientos mil refugiados y desplazados.
Otro resultado es el que vemos desde hace diez años, el otro día sin ir mas lejos 60 muertos 171 heridos por grupos anti-chiitas.
Otro resultado fue el engaño al pueblo español por parte de su presidente.
Evidentemente no había que ser muy listo para saber que la participación de España iba a acarrear otros resultados para nosotros. Como se suele decir "de aquellos barros estos lodos", y nuestros lodos fueron los atentados en Madrid. Como dirían en matrix causa-efecto.
Como país, pasamos de ser una potencia en desarrollo, a ser los caddy que llevan los palos de golf del señorito, EE.UU.

Pero no todos fueron resultados malos, pasamos a primera división.


Tendríamos que tener cinco minutos para hablar de irak, por muchas cosas y por Couso-Anguita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario