jueves, 22 de diciembre de 2016

SOY UN NIÑO Y ME GUSTA JUGAR CON MUÑECAS.

Soy un niño y me gusta jugar con muñecas. Soy una niña y me gusta jugar al fútbol.

Vivimos en una sociedad tan machista que ya desde bien pequeños nos inculca la desigualdad de genero a través de los juegos.

Se acercan éstas fechas tan señaladas en las que muchos tenemos menores en nuestras familias. Tenemos una responsabilidad hacia ellas y ellos, una responsabilidad hacia su educación desde su más tierna infancia.
Seguramente que haya llegado hasta vuestros buzones el típico folleto de juguetes. Echadle un vistazo, puedo dar un brazo y no lo pierdo a que en cada una de sus hojas podemos observar algo machista, una niña jugando a las princesas o un niño disfrazado de guerrero y todo aderezado con páginas coloreadas de rosa o azul en función de si van dirigidas a niñas o a niños.

El patriarcado en el que vivimos hace que determinados juguetes vayan dirigidos a los niños en función de su sexo. Por lo general a las niñas se les atribuye los roles sumisos, es decir, todo aquello que tenga que ver con las tareas del hogar como por ejemplo cocinitas, cepillos y fregonas, y por supuesto carros de bebés. Por el contrario a los niños se les atribuyen lo roles de acción con juguetes como coches, todo lo que tenga que ver con deportes, muñecos de lucha libre, etc. Actualmente existe una legislación que “prohíbe” éste tipo de gestos por parte de las empresas comerciantes de juguetes, pero ya sabemos que lo de la ley en éste país es de risa.

La verdad es que a mi me parece un poco absurdo que los niños tengan que elegir juguetes en función de si es de color rosa o azul. Os reto a una prueba con vuestras y vuestros niños pequeños. Dejadles éstas navidades dos juguetes, uno con el rol asociado a su genero y otro con el contrario y mirad si juegan solo con uno, con los dos, o con ninguno jajaja. Evidentemente ésto lo tenéis que hacer con niñas y niños de poca edad ya que como he dicho antes, les inculcamos desde bien pequeños que las niñas tienes que jugar con muñecas y los niños con balones.

Con todo ésto no quiero decir que a una niña no se le tenga que regalar una muñeca y a un niño un balón, solamente digo que educar a los pequeños es una tarea muy difícil en la que tenemos que contribuir todos y procurar evitar estereotipos machistas que van a arrastrar para toda su vida.

Cada día nuestras madres, hermanas, amigas viven situaciones machistas a las que por lo general y ésto es penoso, ya estamos tan acostumbrados que no les damos importancia. Actitudes machistas tanto por parte de los hombres como de las propias mujeres. ¿Porqué una mujer no me puede abrir a mi como hombre una puerta?, ¿porqué un hombre puede jugar al tenis en pantalones cortos y las tenistas lo tienen que hacer con faldas?, ¿porqué las mujeres nos preparan las cenas de navidad mientras los hombres lo más a lo que aspiran es a seleccionar el vino que se beberá?, ¿porqué los hombres cobramos más que las mujeres desempeñando las mismas funciones?, ¿porqué las mujeres tienen que estar perfectas cada día de su vida?, ¿porqué los hombres por lo general no pedimos excedencias en nuestros trabajos para cuidar a los hijos mientras las mujeres trabajan fuera de la casa?, ¿porqué las mujeres son unas putas si se acuestan con muchos hombres y los hombres son unos machotes si lo hacen con muchas mujeres?, ¿porqué las niñas tienen que ser princesas y los niños guerreros?...

Puede que lo de los juguetes parezcan tonterías pero si inculcamos a nuestras niñas y niños todo ésto cuando sean mayores seguirán pensando como lo hacemos nosotros ahora, es decir, que las mujeres y los hombres somos diferentes y desde luego seguiremos fracasando como sociedad. Lo mejor que tienen las niñas y los niños es su imaginación, no hace falta que los adultos se la coartemos con la diferenciación de genero en los juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario